lunes, 2 de marzo de 2015

EL FIN DE LAS FRONTERAS, EL IMPERIO DE LA RED

Vivimos en un universo de redes tanto tecnológicas como científicas, sociales y organizacionales.
Redes que atraviesan fronteras geográficas, políticas y culturales: el arte, los descubrimientos científicos o tecnológicos, y cada vez más
Internet y las comunicaciones en general. Pareciera que allí donde había fronteras, hoy se despliega la Red.

El paradigma de fronteras implica no solo la división del mundo en estructuras, clases sociales o países, y su consiguiente riesgo de exclusión y enfrentamientos, sino un modelo mental que fragmenta la realidad como modo de conocimiento, que ignora que es imposible comprender las cosas sin comprender la relación entre ellas. En el nivel del pensamiento, el paradigma de fronteras se llama reduccionismo.
El nuevo paradigma de redes considera la realidad como un sistema abierto de conectividad ilimitada, integra lo diferente, favorece la circulación de ideas, es expansivo e innovador y abierto al cambio y a la transformación. En su aspecto vital, es una trama que modula, diversifica y expande la civilización.
Pero no podemos dejar de considerar que las redes, por su gran velocidad de dispersión, son también el campo propicio para la depredación y la propagación acelerada de la destrucción. En su aspecto mortífero, la Red puede ser desintegración y degradación.
A la vez, también en el conocimiento estamos asistiendo al surgimiento de este nuevo paradigma de las redes, verdadera revolución epistemológica que aparece en los años recientes.
La física cuántica, las matemáticas, la biología molecular, la sociología y la psicología comienzan a establecer nexos y correlaciones entre todo lo vivo, la energía y la materia, el orden y el caos, el azar y el determinismo. El paradigma de las redes alcanza tanto a las llamadas ciencias humanas como a las ciencias “duras”, tales como la física y las matemáticas. Y este nuevo paradigma trae sin duda nuevos desafíos, nuevos riesgos y nuevas oportunidades.
Libro: "Pensamiento en Red"
• Apple iBookstore: https://itunes.apple.com/…/…/pensamiento-en-red/id765713786…
• KoboBooks: http://www.kobobooks.com/…/book-hx6RQDb6lEiH1VFh…/page1.html


No hay comentarios.: