lunes, 3 de noviembre de 2014

ENTREGA Y CONTROL

Hoy el liderazgo se constituye con intuición, empatía, percepción y manejo de la Red humana. Un líder en Red ilumina la actuación de su equipo, pone su luz al servicio del brillo de los otros, fomenta el aprendizaje y la circulación de conocimientos, mantiene activa la Red.
Los líderes lineales, cuando se les señala un error o se les pide un cambio de actitud, reaccionan defensivamente, cierran su Red, se ponen paranoicos y autoritarios. Acortan las riendas y espolean al equipo.

El problema es que este aislamiento genera más miedo a ser atacado.
Al cortar la Red, no solo dejan al equipo emocionalmente huérfano, sino que se privan del suministro empático de su gente y de la posibilidad de aprender.

Lo notable es que siempre el ejercicio del poder genera fragmentación de las redes y linealidad del pensamiento, a veces hasta un cierto “delirio de grandeza”, y por eso debe ser complementado por el desarrollo y la madurez de la persona total.
Cuando hay exceso de protagonismo no hay Red, solo líneas convergentes hacia el jefe. El sistema es jerárquico, bidimensional y estático. Los lazos informales y aleatorios entre personas e ideas están restringidos.
No hay expansión libre de la conectividad, y la no incorporación de nuevos conocimientos agota el capital intelectual de todos. Poder y control impiden que se forme la Red y empobrecen los resultados y la calidad del equipo. La necesidad compulsiva de uno de demostrar su valor ahoga la creatividad de los otros, además de cargar con una responsabilidad excesiva y solitaria.
Se puede elegir entre ser el jefe de un ejército de robots o el director de una orquesta de personas vivas. Una organización en Red no es una serie de categorías burocráticas, perfectamente tipificadas y organizadas.
Tampoco una horda de salvajes liderados por un cacique carismático. Es esencial conocer aquello que hace único a cada uno. Su carácter, sus habilidades, gustos y pasiones.
Pensamiento en Red no es un conocimiento más sino un recurso que permite descubrir, gestionar y capitalizar el talento y los valores originales de cada persona de la organización, incrementando el potencial humano.
PENSAMIENTO EN RED EN FORMATO E-BOOK
Se puede conseguir en las siguientes tiendas:
iBookstore: https://itunes.apple.com/us/book/pensamiento-en-red/id765713786?mt=11
Amazon: http://www.amazon.es/gp/feature.html/ref=sa_menu_kcp_ipad_mkt_lnd4?ie=UTF8&docId=1000576363
Kobo: http://www.kobo.com/apps
Nook (Barnes&Noble): http://www.kobo.com/apps

No hay comentarios.: